Emelina Morillo

Emelina Morillo

sábado, 9 de junio de 2007

Fuente: Blog de Luigino Bracci: Leopoldo López presenta video que lo muestra como si apoyara guarimbas



Leopoldo López presenta video que lo muestra como si apoyara guarimbas
En estos momentos, el gran escándalo del día lo presentó el alcalde del municipio Chacao, Leopoldo López, acérrimo opositor al gobierno. Chacao es el municipio más pequeño de Caracas: en él vive menos del 10% de los habitantes de la capital de Venezuela. Pero también es uno de los que concentra el mayor poder adquisitivo de la ciudad.En Chacao ya van dos días que ocurren disturbios bastante fuertes, conocidos como "guarimbas": jóvenes lanzan bolsas de basura, escombros y barandas en medio de las calles de la ciudad y les encienden fuego para bloquear el tránsito. La policía del municipio no hace nada para evitarlo, por órdenes del mismo alcalde. Él argumenta que su policía es "administrativa" y que la "represión" debe ser hecha por la Guardia Nacional, controlada por el gobierno. Pero la Policía de Chacao ni siquiera intenta evitar que los jóvenes comiencen las guarimbas; simplemente se quedan mirando desde lejos. Por lo contrario, las policías administrativas de los vecinos municipios Sucre y Libertador sí han detenido personas que intentaban crear guarimbas o iniciar desórdenes públicos.Este martes en la noche, el alcalde López acudió al canal Globovisión y llevó dos videos de lo que ocurrió la noche anterior frente a la sede del Ministerio de Infraestructura, una dependencia del gobierno central que queda en Chacao. Las imágenes mostraban a funcionarios desde dentro del edificio disparando con escopetas y pajizas hacia los manifestantes, que estaban afuera del edificio lanzando piedras, botellas y otros objetos contundentes contra el mismo. El video fue presentado rápidamente como evidencia de que funcionarios del gobierno chavista estaban usando sus armas contra marchistas indefensos, como supuestamente pasó el 11 de abril de 2002. Al menos eso fue lo que dio a entender Kiko Batista y su invitado, Leopoldo López.Pero, ¿qué es lo que estaba pasando?
· Globovisión muestra un video donde vigilantes y funcionarios de un edificio gubernamental se defienden con escopetas y pajizas (armas que usan los vigilantes privados en el país) contra jóvenes que están afuera del edificio lanzándoles piedras, botellas y molotolvs..
· Todo vigilante está en el deber de defender la propiedad donde trabaja, en particular si en ésta hay personas laborando. Los opositores saben esto bien, porque ellos prepararon a sus vigilantes privados en el año 2003 cuando se decía que "las hordas chaviatas iban a invadir el este de Caracas"
· Desde horas de la tarde del lunes, jóvenes estaban realizando protestas violentas bastante cerca de allí, en El Rosal y Chacaíto. Ayer hicimos una reseña sobre esto, con fotos y videos. En esas protestas usaron basura, barandas y otros objetos para bloquear varias avenidas de El Rosal, pero finalmente fueron reprimidos y salieron del municipio Libertador (gobernado por un alcalde chavista) para entrar en el municipio Chacao.
· Los jóvenes que están afuera del edificio del Minfra lo rodean y lanzan piedras, botellas y molotovs contra el mismo durante los 20 minutos que dura el video. En un punto del mismo incluso gritan: "¡Vamos a quemar esta mierda!".
· ¿Qué ocurrió? ¿Intentaron estos "jóvenes pacíficos" penetrar el edificio? ¿Lo atacaron con piedras, botellas y otros objetos simplemente porque es un símbolo del gobierno chavista, poniendo en peligro a quienes trabajaban adentro? No lo sabemos, porque el video no muestra el comienzo del incidente, pero sí sabemos que estos jóvenes atacantes ya llevaban horas cometiendo hechos violentos en otros lugares de la ciudad.Será cuestión de que alguien entreviste a los trabajadores de seguridad del MINFRA y les pregunte qué pasó.
· Los funcionarios de la Policía de Chacao no prestaron ayuda a los trabajadores del edificio atacado, pero sí hablaban constantemente con jóvenes que lanzan piedras y botellas contra un edificio gubernamental.
· Al día siguiente, los edificios del Minfra, el Ministerio de la Vivienda y diferentes oficinas y locales particulares amanecieron con graves daños, ventanas rotas por piedras y botellas y muchos vecinos quejándose de cómo la Alcaldía de Chacao los abandonó. Algunos carros amanecieron incendiados.
· Peor aún: uno de los jóvenes que estaba en la guarimba le entrega a Leopoldo López el video con lo ocurrido. A pesar de que el video muestra cómo estos jóvenes causaron graves daños a la propiedad municipal y de particulares, y a pesar de que en el video se puede identificar perfectamente a quienes lanzaban piedras contra el edificio del Minfra y sus trabajadores, el alcalde no detiene a ninguna de estas personas ni las acusa ante la Fiscalía. Todo lo contrario, se convierte en su defensor al ir a un programa de televisión a mostrar al mundo cómo ese grupo de muchachos atacaban cobardemente un edificio gubernamental.
· Tratando de ser objetivo, uno de los vigilantes aparentemente comete un error al sacar y disparar una pistola, aún cuando no hirió a nadie. Se dice que otro salió con "un fusil M-4" pero, si se ve el video con ciudado, se notará que es una escopeta de vigilancia dotada de una mirilla y no un fusil de asalto, como alegaba uno de los jóvenes manifestantes expertos en jugar Counter-Strike.
Sin embargo, como estamos en una guerra mediática de cuarta generación, Leopoldo López no perdió tiempo en ir al programa de Globovisión "Buenas Noches" a mostrar a los "chavistas que disparaban contra marchistas indefensos", aún cuando ese video lo incrimina y se le vuelve en contra: demuestra que es un negligente que apoya a los jóvenes que causan daños en su municipio.Y no es sólo lo legal, sino la imagen que proyecta López: un "Robin Hood" que recibió un video de un joven guarimbero y que los defiende, lo que da a entender que permitirá acciones similares de cualquier otro grupo que quiera manifestarse contra el Presidente Hugo Chávez.

No hay comentarios: