Emelina Morillo

Emelina Morillo

martes, 31 de julio de 2007

Contraloría Social Danilo Anderson del Hospital Razetti.




Ente contralor reportó retraso de 2 años en obras del Razetti



Están parados los trabajos de remodelación del piso 2 del Universitario de Barcelona, donde funciona traumatología y los de rayos X en el piso 3, reportó el ente de supervisión social Danilo Anderson. Aunque el servicio de urgencias está casi listo, no se sabe cuándo estará operativo. Mientras, pacientes y personal están hacinados. La Contratista dijo que la sala de emergencia refaccionada estará lista el viernes, pero sin aire acondicionado

BARCELONA.- Por segunda vez, la Contraloría Social Danilo Anderson del Hospital Luis Razetti, de Barcelona, denunció retrasos en las obras de remodelación que se ejecutan en ese recinto.

En abril pasado, la organización señaló que la empresa encargada del piso 2, donde funciona traumatología, debió terminar los trabajos en octubre de 2005, pero no lo hizo. Se le extendió el plazo hasta el 31 de mayo y tampoco cumplió, por lo que fue removida el 8/6/07.

Jesús Caibe, presidente de la contraloría integrada por un equipo de 14 personas, explicó que es deber del ente denunciar las irregularidades que acontecen en el hospital, como falta de supervisión.

“Una nueva cooperativa llamada Libertadores de América, debió comenzar a trabajar en el piso 2 y no lo ha hecho. La obra está parada, lo que afecta a los pacientes y al personal que están hacinados”.

El monto inicial de la obra era de Bs 220 millones.

Además, Caibe indicó que desde hace cuatro meses están suspendidas las remodelaciones de la sala de rayos X, que se iniciaron el 12 de marzo de 2007. “Sólo han demolido, pues la cooperativa a cargo dice que el Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) no les ha entregado unos planos que necesitan para continuar”.

Advirtió que esta situación le genera pérdidas al Estado, ya que los presupuestos calculados varían por al alza en los costos de los materiales. ”Muchos han sido superados con creces”. En rayos X, la Gobernación invirtió Bs 400 millones.

Un total de 18 baños de uso común del hospital también son reacondicionados con Bs 300 millones, de Pdvsa-Gas. La petrolera escogió a la cooperativa que realiza las labores, pero según la contralora Mireya Ratia, no lo hace bien.

La funcionaria mostró que los sanitarios listos no tienen acabados limpios, los grifos gotean, al igual que las mangueras. Las pocetas se tapan, no hicieron la instalación eléctrica completa ni colocaron parte del techo raso.

Reiteró Caibe que la falta de supervisión de Saludanz y del personal de mantenimiento del Razetti atrasa los trabajos en perjuicio de la comunidad.

Emergencia de lujo
Aun cuando la emergencia está casi lista (80%), no ha sido entregada porque -según aseveró Caibe- Saludanz no ha ordenado la instalación de los aires acondicionados ni la vialidad.

En un recorrido por el lugar se constató que los pisos, paredes y nuevas áreas son de lujo y de un acabado impecable. Precisamente, por esto, Caibe criticó que la institución tenga pasando penurias al personal y a los pacientes, al no poner el sistema de enfriamiento ambiental que ya se encuentra en la institución.

La sala debió ser entregada el 30 de enero de 2007. Para los trabajos del servicio, Pdvsa aportó Bs 5.5 millardos y la Gobernación, Bs 3 millardos.

El ingeniero de la empresa Redimoca, Roy Méndez, sostuvo que cumplieron con su parte de remodelar la emergencia. Atribuyó los retrasos a fallas estructurales que fueron justificadas.

Méndez afirmó que este viernes estará listo el recinto, pero no los aires y la vialidad de acceso, que no les corresponde.

La usuaria Verónica Guarimata resaltó que aunque la atención es buena, falta limpieza y orden. Coincidió en que se ha demorado la conclusión de las obras.

Recientemente, el presidente del Colegio de Médicos de Anzoátegui, Alfredo Lander, apuntó que continúa colapsada el área donde, de manera provisional, funciona la emergencia del Razetti, debido a que es un espacio muy pequeño para la cantidad de usuarios.

Claudio China, dirigente del Sindicato Único de la Salud, dijo que los empleados del Razetti laboran bajo estrés por las malas condiciones del recinto y la desorganización con los trabajos que allí se acometen.

Intentamos comunicarnos, telefónicamente, con el director del centro asistencial, José Zurbarán; y el presidente de la comisión de salud y desarrollo social del Consejo Legislativo Estadal, Edgar Carrasco, pero no fue posible el contacto.

29 millardos
Desde 2005, el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, ha destinado unos 29 millardos de bolívares para el Universitario Luis Razetti. De ese monto, Bs 16 millardos corresponden a este año. El mandatario regional anunció que está próximo a invertir en el hospital Bs 31 millardos 850 millones más.

5.000 pacientes
La sala de emergencias del Razetti recibe un promedio de 5 mil pacientes al mes. En Traumatología atienden de 100 a 120. “Es el departamento que más visitan en el hospital”, dijo el jefe del servicio.

No hay comentarios: