Emelina Morillo

Emelina Morillo

martes, 31 de julio de 2007

Sobre la interpelación que le hicieron a Willmer Ruperti...



El día de hoy en el canal de Globoterror pude ver la interpelación que le hiciera la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional a Willmer Ruperti por la supuesta extorsión del periodista Rafael Ramírez.

Manuel Villalba, presidente de la comisión de Medios de la AN, solicitó información a los presentes, a fin de aclarar el caso y evitar este tipo de prácticas en el futuro dentro del periodismo venezolano.

Le dan la palabra al Ciudadano Ruperti, muy elegantemente vestido al igual que su par de abogados sentados de lado y lado, rodeado de diputados de la Asamblea Nacional, Periodistas, Cámaras de Tv y El Padre Palmar, tambien se encontraba el periodista Leonecis García.

El empresario del sector petrolero, Wilmer Ruperti, empezó leyendo una parábola… resulta que a este Ciudadano a su parecer Venezuela y Pdvsa le debemos la vida porque según él es quien nos salvó en esos días negros del paro Petrolero y del otro paro del que nadie habla durante los días del 11 y 12 de abril, que les parece? negó los señalamientos dados a conocer por el diario Reporte de la Economía, sobre presuntas irregularidades en Pdvsa.
Desde el año 2005 se sigue una investigación a la empresa Nautica Ship Brokers, propiedad de Ruperti. El caso comenzó desde el momento en que tres empleados del Departamento de Comercio y Suministro de Pdvsa, fueron transferidos a otros cargos, despedidos o jubilados.
Ante los diputados, Ruperti expresó que sus empresas las maneja con transparencia y claridad. Como elemento de defensa explicó que sus empresas colaboraron con las distintas autoridades nacionales en los hechos de abril de 2002 y durante el paro petrolero.
“Lo que señalan es totalmente falso. No tengo control ni un monopolio de los barcos que se tienen en Pdvsa. De esos 60 barcos yo lo que tengo son 6 barcos”, dijo durante su intervención... Me pregunté entonces: ¿tendría este hombre esos mismos Barcos cuando el paro?. Entre otros puntos aclaró que durante el paro no se vendió gasolina con sobreprecio, no obstante puso a la orden sus libros para que se conociera la “realidad” de los hechos que comenta.
Dijo no conocer al actual Ministro Rafael Ramírez, ¿Le creemos?, que solo ha visto sus fotos en los diarios y en las Televisoras.

El diputado Luis Tascón se mostró bastante agresivo y desconfiado hacia el Padre Palmar, cosa que me llamó bastante la atención, le hizo una serie de preguntas de un cuestionario, y cuestionó acerca de si ese periódico cuenta con las pruebas que sustenten las denuncias contra PDVSA, en su momento el Padre le supo contestar señaló que las tienen y que pronto serán consignadas en la Asamblea, también el diputado desmintió que pretenda criminalizar el periodismo.

El hoy director encargado del diario Reporte de la Economía, el sacerdote José Palmar, declaró tener suficientes pruebas para hacer públicas las irregularidades de la petrolera estatal. En su derecho a palabra dijo: "Nosotros tenemos para escribir hasta el 2021 sobre las irregularidades en PDVSA. Hay cosas que no se han podido decir porque si dijéramos una de ellas, el presidente Chávez caería y es lo que no queremos".Ante el emplazamiento por parte de los diputados del tema de la supuesta extorsión de que fue victima por parte del periodista Ramírez., el empresario apeló a la reserva que debe guardar por el caso legal que se ventila en los tribunales, leyó un artículo del código y les supo decir que les pagaba muy bien a sus abogados los cuales les decían que no debía decir nada al respecto. Insistió en recalcar que se debe evitar en el país que las personas puedan ser presionadas por quienes ejercen inescrupulosamente el periodismo. Creo que no sólo los que jercen el periodismo si es el caso, pero creo que se debe evitar que nadie pueda presionar a nadie por tener información y con esto me refiero específicamente a los políticos o quienes ejercen la política en este País.

En su derecho a palabra el padre José Palmar, indicó que no tiene mayores aportes que hacer respecto al caso, pues el mismo se encuentra en investigación por parte de las autoridades pertinentes, tanto las judiciales como las fiscales y espera que caiga todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables, bien sea de extorsión o de montaje del video que vincula al periodista en los hechos.

También me llamó poderosamente la atención de que si el tema era el caso de la supuesta extorsión de la que ha sido victima el Empresario Ruperto, porqué se tocó tanto el tema petrolero? Será por la cantidad de denuncias?, entonces
Como dice mi amigo el Ingeniero Mario Farías, Porqué no se presentó el Diputado Angel Rodríguez? Hay una comisión especial en la Asamblea Nacional sobre petróleo y Angel Rodríguez en su Presidente.
Se ha destapado de repente con una inesperada fuerza y velocidad, parece que descubrieron la corrupción en la que parece estar sometida la industria petrolera venezolana. Luis Vierma, alto directivo de Pdvsa, hace pocos días, prácticamente dijo que robaba porque su jefe lo mandaba a robar. Fue una confesión de delitos lo que hizo este hombre ante el país a propósito del tema de los taladros... pero hasta ahora parece no pasar nada…Todo este gran escándalo que al parecer se arrastrará a Rafael Ramírez y a toda la Junta Directiva de Pdvsa, resultó inesperado para el diputado Tascón, quien quiso tener sus horas de gloria en la Asamblea Nacional y las cosas no le han salido como quiere… Ahora sale Ruperti quien parece ser protagonista principal de todo ese desastre. En las interpelaciones se llegó a decir que Wilmer Ruperti saca sus super banqueros con Bandera Venezolana cargados de gasolina pero lo que se declara es petróleo crudo cuyo precio es mucho más barato, venden la gasolina en alta mar, ingresan el valor declarado de barriles de petróleo y se quedan (Ruperti y sus cómplices) con las sustanciosas diferencias de precios. Y que conste que esta modalidad de contrabando no es nueva, es de la cuarta… Y bastante que la denunciamos, pero… botaron de Deltaven a los denunciantes y los corruptos se quedaron… Luis Tascón fue uno de aquellos primeros que denunciaron, hace bastante tiempo, toda la corrupción que giraba, y gira alrededor de los taladros de perforación, pero entonces lo contactaron… sería Ruperti?, porqué se calló la boca?. Porqué vuelve ahora de nuevo a querer investigar algo que él conoce muy bien? Diputado callado…

El Ministerio Público citó al presidente encargado del diario Reporte de la Economía, sacerdote José Palmar, y al columnista Leocenis García, para ampliar las denuncias expuestas sobre las presuntas irregularidades cometidas en Petróleos de Venezuela (Pdvsa). De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la institución, Palmar deberá presentarse ante el organismo el próximo viernes 3 de agosto y García el lunes 13 del mismo mes, ambos a las 10:00 am ante el despacho del fiscal Alejandro Castillo, adscrito a la división de Salvaguarda, designado para dirigir la investigación. La averiguación se inició debido a las denuncias presentadas por Palmar y García ante el Ministerio Público el pasado 27 de junio. Ambos, a través del referido diario capitalino, han denunciado al empresario Wilmer Ruperti por presuntos actos de corrupción en la estatal petrolera.

Seguiremos muy de cerca este caso a ver que pasa, si sigue preso el periodista Ramírez por ser un supuesto extorsionador, si el responsable es nuevo magnate petrolero William Ruperto o si van presos el Padre Palmar y Leocenis García por presuntos terroristas…

No hay comentarios: