Emelina Morillo

Emelina Morillo

lunes, 13 de agosto de 2007

Guerra campal en el Tigre Estado Anzoátegui...



Dos personas resultaron heridas en lo que se suponía iba a ser una marcha pacífica promovida por miembros de la Cámara Bolivariana de Pequeños y Medianos Comerciantes de la ciudad de El Tigre y afectos del PSUV, que fue atacada por simpatizantes del alcalde Ernesto Paraqueima y presuntos seguidores del partido Podemos.
Uno de los agredidos es Jorge Piñango, ex guardaespalda del jefe local, quien recibió un disparo en un hombro y Luis Enrique Patiño Salazar, agente activo de la Policía Municipal de Simón Rodríguez (Polisir), quien presentó una cortada en el rostro.
El enfrentamiento que dio pie a tales arremetidas comenzó con una caminata que comenzó a las 9:00 de la mañana desde la plaza Bolívar de la ciudad de El TigrE, ubicada a dos cuadras de la sede del ayuntamiento, pero fue interrumpida por adeptos de la organización vinotinto, que llegaron al lugar armados de palos y armas de fuego.
Jesús García, presidente de la Cámara Bolivariana de Pequeños y Medianos Comerciantes, rechazó la presencia intimidante de los partidarios de Podemos, quienes con cornetas instaladas en vehículos hacían escuchar canciones propagandísticas alusivas al mandatario local.
Adicionalmente en los alrededores de la alcaldía del municipio Simón Rodríguez se concentraba un segundo grupo entre los que se pudo observar a trabajadores de la Dirección de Hacienda, Omdecu, Prefectura y de Deportes.
Algunos empleados que declararon bajo la condición de no ser identificados, manifestaron que fueron obligados a asistir a la concentración, pero explicaron, que a pesar de haber hecho acto de presencia se mantenían al margen, “porque el problema es de carácter político”.
Frente a la sede de la Municipalidad también se pudo observar a funcionarios de la policía municipal, armados y vestidos de civil. No obstante, el comisario general de la institución, José Acosta Millán, dijo desconocer sobre la presencia de los uniformados.
Tángana
Como a las 11:00 de la mañana, los marchantes emprendieron su camino rumbo a la alcaldía de El Tigre, pero los afectos al partido Podemos y los que se encontraban a las afueras de la alcaldía de El Tigre, resguardados por los funcionarios de la municipal, trataron de impedir esta acción dirigidos por el concejal José Brito, el director de la Omdecu, Nehomar Urbaneja y el director de deportes de la municipalidad Enrique Roque.
De inmediato se generó una fuerte discusión y una trifulca. Piedras, palos y botellas fueron lanzados de un lado a otro e hicieron correr a varios de los presentes.
En la confusión, tres sujetos vestidos de civil sacaron a relucir sus armas de fuego y efectuaron varios disparos, resultando herido Jorge Piñango, quien se había desempeñado hace un par de meses como guardaespalda del alcalde Ernesto Paraqueima.
Piñango recibió una herida por arma de fuego en el hombro, siendo trasladado hasta la Policlínica del Sur, ubicada en la avenida Peñalver.
El otro agredido fue Luis Enrique Patiño Salazar, funcionario de Polisir, quien recibió una herida cortante en el pómulo derecho.
Patiño fue trasladado hasta el nosocomio local, pero luego fue remitido a la clínica Santa Rosa.
Detención
Aquí no quedó la confrontación, pues el grupo encabezado por el edil Brito y los directores de la alcaldía persiguieron a los marchantes pertenecientes a la Cámara Bolivariana de Pequeños y Medianos Comerciantes, que buscaron como ruta de escape el mercado municipal de El Tigre.
Sin embargo, en esta vía, presuntamente un individuo armado, apuntó en la cabeza a uno del grupo que intentaba escapar de una agresión física.
En medio de este conflicto intervinieron los agentes de la Policía Municipal a fin de evitar una tragedia. Los uniformados detuvieron a un sujeto que se encontraba armado, quien se identificó como funcionario de la Policía del estado Anzoátegui. Al mismo tiempo, lograron arrestar a otro de los sospechosos que también dijo pertenecer a Polianzoátegui.
Los supuestos efectivos fueron trasladados hasta la sede de Polisir, donde el comisario general de la institución, José Acosta Millán, relató que “los sujetos responden a los nombres de Jean Gabriel Rojas Brito (29) y José Luis Martínez (30)”.
Hubo un tercer individuo que logró ingresar al mercado municipal y pudo escapar. Supuestamente se trata de un inspector de nombre Pedro Reyes.
Acosta Millán dijo que los retenidos pertenecen a la zona 4 de la Policía del estado, correspondiente a la jurisdicción del municipio Anaco.
“A los sujetos se les logró incautar tres revólveres calibre 38, su documentación y un carnet de la Policía del estado Anzoátegui”.
Respuesta
El jefe de Polianzoátegui, David Rodríguez, afirmó que “si esos policías estaban realizando un trabajo de inteligencia por el mercado, yo no me voy a prestar a agarrar a los efectivos de la municipal, hacerlos presos y luego ponerlos al escarnio público”.
Rodríguez señaló que “esto parece una película de Rambo protagonizada por Sylvester Stallone. Esto es una falta de respeto y pienso que es un montaje, pero entre cielo y tierra no hay nada oculto. Vamos a esperar que sea la Fiscalía la que decida, pues efectivamente son dos agentes de la zona 5 los detenidos”.
El funcionario dijo que “quieren un muerto para achacárselo a la Policía regional”.
Sin palabras
El alcalde del municipio Simón Rodríguez, Ernesto Paraqueima, prefirió no declarar a los medios de comunicación social que se encontraban presentes en la Policía municipal durante la mañana de ayer, aunque se esperaba un pronunciamiento de su parte sobre el conflicto que perturba el orden público en la jurisdicción al sur del estado.
Henry Tovar Moreno/ Susana QuijadaNueva Prensa - Fotos también de: David Nogales - El Tiempo

No hay comentarios: