Emelina Morillo

Emelina Morillo

sábado, 15 de septiembre de 2007

Agosto de Sacudones.



Agosto de sacudones
Por Gilberto Gonzalez el 3 Sep, 2007 en Política, Edición 68
Octavo mes del año dejó heridas en el Gobierno nacional
El caso del maletín abrió la cadena de escándalos en los últimos 30 días. Las denuncias del Padre Palmar sobre Pdvsa y declaración de Luis Vierma en la Asamblea Nacional ahondaron la crisis de la estatal. Luis Miquilena y Ramón Martínez también apuntaron en contra del Gobierno. ¿Habrá secuelas?
MALETINAZOAntonini y sus vínculos
El primer golpe del mes se suscitó con el “hombre del maletín”, el 5 de agosto. Guido Antonini Wilson, el mismo que intentó ingresar a Argentina casi 800 mil dólares al descender de un vuelo privado junto con personal directivo de Pdvsa y Enarsa (la industria petrolera argentina), guarda, según informes divulgados por la prensa, relación con el Gobierno de Hugo Chávez, que tienen un punto matriz con el gobernador de Cojedes, Jhonny Yánez Rangel, con quien estuvo en Uruguay como su asesor para la compra de casas prefabricadas. Además del que mantenía con Daniel Uzcátegui, hijo del ex vicepresidente de Pdvsa (quien renunció tras el escándalo).De acuerdo con las investigaciones periodísticas, Guido Antonini Wilson, quien tiene cuatro empresas registradas en Miami, es socio de una importante empresa (Proarepa), que ha sido favorecida por el Gobierno nacional por contratos millonarios para programas de distribución de alimentos, subsidiados a través de la red Mercal.Además, es proveedor de la petroquímica Venoco, en la cual también funge como asesor de sus vicepresidentes. En el campo petrolero también tenía la mira puesta en la adquisición de taladros de perforación, para lo que ya había cuadrado el abastecimiento para la industria, por intermedio de Perfoalca.También se estableció que tiene conexión con empresas de fabricación y comercialización de armas y aeronaves de uso militar.
PDVSALa carretilla del padre Palmar
El 20 agosto el Padre José Palmar entregó a la Fiscalía “una carretilla de pruebas” puntuales sobre tráfico de droga en buques petroleros, en el marco de denuncias contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).Palmar, quien hizo públicas sus primeras denuncias a través de Versión Final, el 5 de mayo de 2006, también denunció sobreprecio en la compra de taladros (de pozos petroleros) y sicariato dentro de Pdvsa. Sostuvo que las pérdidas por diversos hechos de corrupción en la estatal alcanzan los 7.500 millones de dólares, lo que representa, subrayó, “la quiebra de Pdvsa”.Palmar acusa al presidente de la estatal Rafael Ramírez, además de la directiva de la empresa. Desde marzo de 2006, se han ampliado a 63 los casos concretos de corrupción que ha presentado.“Estas pruebas sacarían a Rafael Ramírez de Pdvsa. Si el presidente Chávez, una vez conocidas estas pruebas y analizadas con la Contraloría no saca a Rafael Ramírez de Pdvsa, así como él dijo que habrá Ramírez pa’ rato, habrá que ver si seguirá habiendo Chávez pa’ rato’’, sentenció el sacerdote.“Quiero saber qué van a hacer con la carretilla de la corrupción, porque yo no me voy a echar para atrás. Quiero ver qué diputado o comisión va a aceptar estas pruebas, échenle pierna”, expresó de manera enfática el sacerdote, quien retó a quienes lo emplazaban a presentar pruebas.
LUIS MIQUILENAEn contra de la Reforma
El considerado padre político de Hugo Chávez habló. El ex ministro de Interior y Justicia, Luis Miquilena, denunció que el proyecto de cambios a la Constitución Nacional propuesto por el presidente Hugo Chávez, le dará “legalidad a todas las arbitrariedades y desmanes” que el actual gobierno “ha venido cometiendo a lo largo de estos años”.Miquilena, quien presidió la Asamblea Nacional Constituyente y fue redactor de la Carta Magna de 1999, señaló que el presidente Hugo Chávez “ha violado” y “no ha cumplido” con el texto de la Constitución actual.Miquilena criticó el actual manejo del Banco Central de Venezuela (BCV), cuya autonomía e independencia está consagrada en la vigente Constitución. “Se ha convertido en la caja chica de la administración pública”, dijo.Iguales señalamientos hizo para el Poder Judicial. “¿Qué ha pasado con el Poder Judicial? Contrariamente a esta Constitución, violando sus disposiciones taxativas se ha armado un Poder Judicial domesticado, al servicio del amo”.Sobre la Fuerza Armada Nacional (FAN), Miquilena alertó que se ha “agraviado” el principio rector de esa institución de estar al servicio de la patria, “no de un caudillo”.
RAMÓN MARTÍNEZReclama por las gobernaciones
El gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, se ha convertido en un símbolo interesante en medio de la guerra que surgió en el ambiente político nacional, tras las propuestas de transformación de la Carta magna, realizadas por el Presidente de la República. Este personaje se erigió en una voz en contra de lo que ha “calificado de intento autoritario, contra la descentralización de la República”.El también presidente del partido Podemos, exigió el desembolso por el excedente petrolero de 2006, que según él alcanza la cifra de 6,6 billones de bolívares, y que de acuerdo con sus cálculos corresponden a las 335 alcaldías y 24 gobernaciones del país. Para Sucre serían 92 millardos de bolívares.Dijo que tal como lo establece el artículo 167 de la Constitución, de los ingresos del país 20 por ciento le toca a gobernaciones y alcaldías. Sin embargo, ya se han usado 14 billones del excedente petrolero 2006 para los ministerios, y las regiones no han recibido nada, pese a la deuda social.Hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores del país que tienen “temor” para reclamar tales recursos y hacerlo ante el Ministerio de Finanzas, despacho al que dio plazo hasta el 5 de septiembre “para que se reintegre ese dinero”, pues en caso contrario lo tomará.
RCTVOtra amenaza de cierre
Para el 1 de agosto, nuevamente la señal de Rctv estuvo a punto de ser sacada del aire, después que perdiera la señal abierta. Tras el reinicio de sus transmisiones (16 de julio) a través de las operadoras de televisión por cable, Rctv Internacional (su nueva denominación) tuvo que acudir a un amparo para continuar con sus transmisiones.El Tribunal Supremo venezolano admitió el recurso de amparo a favor de Rctv Internacional solicitado por la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu).La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), determinó que Rctv Internacional era una “televisora de producción nacional” por lo que debía cumplir con la Ley de Responsabilidad de Radio y TV, que obliga a emitir a los canales nacionales, el himno y las cadenas oficiales.
TALADROSLicitaciones desiertas
El vicepresidente de Petróleos de Venezuela, Luis Vierma, enfrenta acusaciones en la Asamblea Nacional por la última licitación nacional de taladros que se realizó entre 2006 y 2007, pues de los cuales las 12 firmas participantes sólo cinco cumplieron con la entrega de los equipos prometidos.Por esa razón, y en medio de lo que Pdvsa calificó como una “crisis operacional importante”, la estatal comenzó a preparar una licitación de emergencia de 53 unidades, a las cuales espera sumar por lo menos tres taladros chinos que prevén llegar este año para aumentar el actual número de equipos activos, que según cifras oficiales es de 112 versus una meta de 191. Vierma habìa reconocido en la AN irregularidades en el proceso de licitación.
FANLa rebelión de Acosta Chirinos
Yoel Acosta Chirinos dio un paso al costado. Le quitó su apoyo a su ex compañero de armas, pues considera que el presidente Hugo Chávez “se cree el soberano”. En entrevistas con diversos medios nacionales instó a los venezolanos a salir a la calle. “Hace falta un pueblo conciente que salga a la calle a defender sus intereses”.Considera Yoel Acosta Chirinos que la gente, el pueblo, no debe quedarse en sus casas como si nada ocurriese, pues en Venezuela se están proponiendo cambios muy graves con la reforma que afectarán a todo el mundo. “Aquí o nos alzamos o nos vamos de este país”.

No hay comentarios: