Emelina Morillo

Emelina Morillo

sábado, 22 de septiembre de 2007

La Revolución se devora a sus Hijos (2da Parte)

La revolución se traga a sus hijos

Por Sandy Ulacio el 21 Sep, 2007 en Edición 71, Política

Abogados, jueces y ex ministros alimentan la lista de caídos en desgracia con el “proceso” (Parte 2)

La histórica frase pronunciada por el líder de la Revolución Francesa, George Jaques Danton, en abril de 1794, poco antes de ser llevado a la guillotina se ajusta al proceso venezolano actual. La lista negra de Chávez sigue extendiéndose. Aquí están otros nombres emblemáticos.

Esther Bigott de Loaiza Abogada del Presidente. Amiga de Marisol Plaza, quien la nombró representante en un litigio internacional como encargada de la defensa de dos juicios mercantiles que cursan contra Venezuela por el cobro de Notas Promisorias. Habría cobrado 18 millones de dólares. Fue imputada por la Fiscalía por el delito de corrupción impropia.

Marisol PlazaEx procuradora General de la República. Tomó las riendas de la Procuraduría en septiembre de 2000, cargo en cual permaneció durante 5 años y medio. Su salida del gobierno fue producto de una supuesta estafa con Bonos internacionales de Bandagro y por el presunto uso del avión de la empresa eléctrica Edelca para hacer turismo.

Omar Mora DíazPresidente del TSJ hasta febrero de 2007. En la apertura judicial del 2006, permitió a un grupo de magistrados vociferar: “Uh ah, Chávez no se va”. Su caída en desgracia vino de la mano del propio Presidente cuando nombró a la Magistrada Luisa Estella Morales como miembro de la Comisión Presidencial de reforma constitucional.

Maikel MorenoAbogado. Fue defensor de los llamados pistoleros de puente Llaguno y luego nombrado presidente de la Sala 7 de Apelaciones de Caracas. Metió en prisión a los comisarios Forero y Simonovis. Fue destituido en junio de 2007 por la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial por desacatar una decisión del TSJ.

Víctor Cruz WefferGeneral (r) Ejército. Ex Comandante General del Ejército. Su salida del gobierno fue motivada a investigaciones por supuestos delitos de corrupción en el Plan Bolívar 2000 y Fondur. La Fiscalía lo imputó por los presuntos delitos de concierto de funcionario público con contratista y enriquecimiento ilícito. Su caso sigue en tribunales.

Wilmar Castro Soteldo Dirigió las operaciones de los helicópteros Puma para el rescate del Presidente el 13 de Abril de 2002. Ex ministro de ministro de Producción y Comercio en 2003 y ex ministro de Turismo. Hasta 2006 contó con el apoyo presidencial que lo excluyó de su entorno, por supuestamente, negociar con sectores opositores en Nueva Esparta.

Nelson MerentesEconomista. Fue uno de los mejores aliados del Presidente durante el primer periodo. Creador de la estrategia electoral del “Kino” Chávez. Ex ministro de Ciencia y Tecnología, ex presidente del Bandes y ex director del Banco del Tesoro. Recientemente se desempeñó como Ministro de Finanzas, cargo del que salió en enero de 2007. Quedó aislado.

Álvaro Silva Calderón Diplomático venezolano. Dirigente del MEP. Graduado de abogado y colaborador del presidente Hugo Chávez desde 1999. Fue viceministro de Energía y después Ministro de Energía y Minas. Sustituyó a Alí Rodríguez Araque como Secretario General de la Opep, desde 2001 hasta 2003, luego regresó al país y no fue más tomado en cuenta por Chávez.

Francisco NateraIngeniero Civil, graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. Ex senador. Fue el primer presidente de Fedecamaras en la era Chávez. Su apego al proceso le granjeó la confianza del Presidente, quien creó la cartera ministerial de Zonas Especiales para traerlo a Gobierno. Su cargo duró poco. El ministerio fue eliminado y quedó excluido.

Blanca N. PortocarreroFormó parte de la Comisión Constitucional de la ANC. Estuvo encargada de elaborar el anteproyecto de Exposición de Motivos de la Constitución, así como el anteproyecto del texto Constitucional. Primera vicepresidenta de la Comisión Legislativa de la ANC. Ex embajadora de Venezuela en Alemania. Ex ministra del Trabajo. Quedó excluida.

Felipe Pérez Martí Economista. Fue investigador del Iesa, de donde fue expulsado por declaraciones de tinte político. Su apoyo al presidente Chávez le valió ser nombrado Ministro de Planificación y Desarrollo en 2004. Su salida de gobierno fue debió a unas polémicas declaraciones en el FMI y a su enfrentamiento con Tobías Nóbrega, ministro de Finanzas.

Francis TeránProfesora de Educación Física. Fue preparadora física de María Isabel y del Presidente antes del primer periodo presidencial. Ex viceministra de Deportes. Fue nombrada en octubre de 2000 presidenta del IND. Su salida de Gobierno fue motivada por decir durante los sucesos de abril de 2002, que ella continuaría frentea al IND por el bien de los atletas.

Aires BarretoAires Barreto es licenciado en Química de la Universidad de Bombay, India e Ingeniero Químico del Instituto Químico Sarría, España. Ex vicepresidente de Pdvsa. Estaría involucrado en la venta de gasolina importada de Brasil. En marzo de 2004 renunció a su cargo por, presuntamente, tener temor a firmar los estados financieros.

Luis Pineda Castellanos Comandante del MBR-200. Hombres de mayor confianza y afecto de Chávez en la campaña primera presidencial. Fue su escolta. Cuando Chávez destituyó a Jesús Urdaneta como director de la Disip en 2000, donde Pineda era jefe de Investigaciones, se apartó. Divulgó secretos en un libro en 2002 y luego, en 2007, pidió perdón. Chávez lo ignora.

Jorge OlavarríaPolítico, abogado, periodista e historiador venezolano. Apoyó a Chávez durante la campaña presidencial de 1998 y fue uno de los primeros en cuestionarlo. Su discurso de advertencia el 5 de julio de 1999 lo enfrentó con el Presidente. A pesar de eso se lanzó a constituyente como opositor y resultó electo. Falleció en Caracas el 18 de abril de 2005.

Arnoldo Márquez M.Fundador del MVR en 1997. Diputado ante la AN por el estado Mérida. Ex director de ideología y formación regional del MVR. Asumió el ministerio de Agricultura y Tierras antes del paro de 2002. Su salida de la cartera y del entorno presidencial, a finales de 2004, fue por supuesto tráfico de licencias para importar productos agrícolas.

Ricardo CombellasAbogado. Doctor en Ciencias Políticas. Profesor titular de la UCV. Ex presidente de la Copre. Ex director ejecutivo de la Comisión Presidencial Constituyente. Fue miembro del Polo Patriótico. Respaldó a Chávez en el inicio de su primer periodo, pero en el trámite se apartó por el sectarismo reinante. Hoy adversa al Gobierno nacional.

Ernesto Mayz VallenillaEx rector de la Universidad Simón Bolívar entre 1969 y 1979. Apoyó a Chávez y formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente por el Polo Patriótico. Se separó del proceso en las primeras de cambio. Posee una extensa obra filosófica. Ha sido profesor de innumerables generaciones en las principales universidades venezolanas.

Luis Vallenilla Abogado y economista graduado en LUZ y la UCV. Tiene un doctorado en Jurisprudencia en la Universidad de Roma y una especialización en la Universidad de Harvard Busines Schooll. Fue constituyentista por el Polo Patriótico. Fue presidente de Cavendes, de donde salió tras un escándalo de supuesta corrupción. Desde entonces fue excluido del proceso.

Rafael Simón JiménezAmigo de la infancia de Chávez. Fue vicepresidente de la AN. En el año 2002 se dio de baja del MAS y fundó Podemos. Luego también se distanció de éste y formó el Polo Democrático. Rechazó la Ley Resorte y lo apartaron del proceso. Cesó como diputado en 2006 y fue elegido miembro de la dirección de la campaña electoral de Manuel Rosales.

José Luis FaríasFue presidente de la comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional y dirigente del MVR. Fue excluido políticamente de la revolución al acusársele de haber negociado el proyecto de Ley Orgánica de Educación con los sectores adversos al proceso bolivariano. Fue uno de los pupilos políticos de Luis Miquilena.

Ernesto Alvarenga Historiador graduado en la Universidad Central de Venezuela. En 1997 fundó con Chávez y Miquilena el MVR. Diputado ante la Asamblea Nacional por el Distrito Capital. Cumplió funciones como jefe de la fracción del MVR. Jugó un papel crucial en el nombramiento del Fiscal, el Contralor y el Defensor del Pueblo. Otro hijo político de Luis Miquilena.

Alberto Jordán H.Periodista. Visitó a Chávez en la cárcel de Yare. Fue diputado ante la Asamblea Nacional por el estado Aragua. Asumir una posición adversa al resto de los diputados en torno al tema de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV, le valió el rechazo del oficialismo. Al verse segregado tuvo una transición con la oposición.

Milagros SantanaLicenciada en Educación. Especialista en Ciencias de la Educación. Fundadora del MVR- Zulia. Ex presidenta de la Subcomisión de Cultura de la AN. Cayó en desgracia por hacerle frente a la Ley de Bingos, Casinos y Máquinas Traganíqueles por encima de los proyectos de leyes de Educación, Cultura y Responsabilidad en Radio y TV. Quedó excluida.

No hay comentarios: