Emelina Morillo

Emelina Morillo

sábado, 22 de septiembre de 2007

El Ministro Adán Chávez Habla de los cambios que vienen en la educación




Comienza el curso escolar y se aplicarán importantes cambios en el sistema educativo. Muchos son los rumores que han corrido al respecto y se acusa al Gobierno de querer “ideologizar a los niños”. El Ministro Adán Chávez cuenta hoy, en una entrevista en “El Nacional”, en que consistirán los cambios.
Esta es la entrevista de Mariela Hoyer Guerrero:


En la oficina del ministro de Educación, Adán Chávez, no hay afiches ni fotografías del líder de la revolución bolivariana. El hermano mayor del jefe del Estado sólo tiene una escultura del Aló, Presidente sobre su escritorio.
Rodeado de imágenes de próceres venezolanos explica, desde una amplia oficina, que a partir de mañana se implantará, paulatinamente, una reforma curricular.
–¿Cuándo darán los detalles de la reforma? La directora de Currículo, Alba Pérez, dijo que los anunciaría el Presidente en su programa de hoy.–Eso nunca lo planteamos. En la oposición manifestaron preocupación, pero lo que dijimos es que mañana, sin falta, todos los niños y jóvenes del país estarán en clase. El currículo es todo el hecho educativo como un solo ente. Tiene que ver con la infraestructura, con los recursos para el aprendizaje y con el acondicionamiento. Tenemos metas para que en aproximadamente cinco años tengamos un sistema educativo totalmente transformado.
–¿Abarca formación docente?–Sí, y la reestructuración de contenidos, con nuevos métodos de enseñanza. Al inicio del año escolar implantaremos este diseño curricular, en el que uno de los puntales es la preparación de los docentes de las escuelas y liceos bolivarianos. No hay que tenerle miedo a eso, es simplemente una transformación para tener el sistema educativo que Venezuela necesita.
–¿Qué otros cambios habrá?–Borraremos los métodos memorísticos, los punitivos, la enseñanza fragmentada. Tiene que ser una educación participativa, con métodos novedosos que lleven al análisis crítico y a la formación del hombre nuevo que necesita este país.
–¿Quién asesoró el currículo?–Hay un grupo participando.
–¿Quiénes lo integran?–No creo que haga falta precisar nombres.
–¿Por qué no?–No hace falta, respétame el criterio. Lo que sí es importante decir es que hay especialistas de muy alto nivel y que no son necesariamente chavistas. Son personas conscientes de la necesidad imperiosa de terminar la reestructuración para lograr que se cumpla lo que está establecido en la Constitución: que sea un sistema educativo para todos los venezolanos, dentro de una democracia plena.
–¿Cuándo empezarán los docentes a poner en práctica el nuevo currículo?–El mismo trabajo lo irá diciendo, pero el cronograma establecido es que de aquí a diciembre se hagan los talleres.
–¿Cuándo empezarán a aplicarlo los colegios privados?–Será posterior. Ahora lo haremos en las escuelas y liceos bolivarianos. El proceso nos dirá cuál es el momento. Lo más probable para las instituciones privadas es que se haga efectivo el próximo año escolar.
–Usted explicó que están elaborando libros que se adaptan al nuevo diseño.–Sí, en diciembre debemos tener impresos los primeros textos. Éste es un punto que han manipulado por ahí, pero en ningún momento hemos dicho que tendremos un texto único ni que será impuesto.
–Aún no se ha publicado la lista de libros que anunció que estaría disponible antes de comenzar el año escolar.–Lo que dije es que estamos revisando los textos que se utilizaban, para estar seguros de cuáles son los que se adaptan mejor al nuevo currículo. Publicaremos una lista de sugerencias para que los docentes tengan un mejor manejo de los textos. Es lógico que las editoriales quieran vender y en la mayor cantidad posible. Es el manejo capitalista.
–¿Cuándo será publicada? Los representantes están comprando los libros. –Es que la sugerencia no es para que los compren o no, es para la utilización en el aula.Los docentes conocerán las listas y los que ya compraron sus útiles, los usarán.
–¿Es cierto que están dando mayor énfasis al área de las ciencias sociales? –No. Llegado el momento, verán cómo está estructurado el currículo. Ahora, no es que sea un secreto, simplemente estamos afi nando detalles. No hay por qué fortalecer más un área que otra. Habrá nuevos métodos para enseñar las ciencias sociales, pero también las matemáticas y las ciencias naturales, porque todo es importante. ¿De dónde salió eso sobre las ciencias sociales?
–El Gobierno ha explicado que la educación estará basada en el árbol de las tres raíces y ha reconocido que tiene ideología. –Toda educación la tiene.
–También ha mencionado que a través de ella se formará al nuevo republicano. A partir de esto opinan los expertos. –Los estudios que hacen los sesudos analistas –que de sesudos y analistas tienen poco– manipulan la información. Nosotros estamos transformando la educación para que sea participativa e inclusiva, y no como ellos la manejaron durante mucho tiempo y quisieran que siguiese: en la que se mantuviera una educación para las élites, que toda la educación fuera privada. Ésa era la tendencia que había aquí antes del presidente Chávez. Nosotros hemos hecho todo lo contrario.
–¿Eso significa que van a estatizar todo el sistema?–Lo hemos dicho muy claro: la educación privada, que se mantenga. El que quiera pagar, que lo haga, pero los institutos de educación privada tienen que cumplir con la Constitución, porque se acostumbraron a hacer prácticamente lo que les daba la gana. La educación para ellos era una educación paralela. Hay que reconocer que algunos institutos todavía están tratando de hacer eso .
–¿Cuándo se convertirán en bolivarianos los colegios privados?–Eso es parte del trabajo. Tenemos que reunirnos. Ojalá tengan la disposición de asumir que no tenemos nada contra ellos. No queremos que cierren los colegios, sino llegar a acuerdos para que también implantemos ahí el currículo.
–¿El árbol de las tres raíces afectará la libertad de cátedra y de pensamiento?–¿Por qué?
–Porque mucha gente se lo pregunta.–No es mucha gente. Son tres representantes de la oposición y los directivos de las instituciones privadas. Si se observan encuestas reales, la mayoría está de acuerdo con las transformaciones que estamos haciendo y por eso han manifestado, a través del voto, su voluntad de permanencia de Hugo Chávez como Presidente. Ése sí es un gentío. ¿Quién puede estar en contra de que la base filosófi ca del nuevo currículo esté en el fundamento educativo de Simón Bolívar, de Simón Rodríguez y en las ideas libertarias de Ezequiel Zamora? Y ellos no son los únicos, tenemos en cuenta el pensamiento emancipador y educativo de Francisco de Miranda, cosa que no enseñaban como debe ser en nuestras escuelas. Lo que sí estamos introduciendo en el estudio de las ciencias sociales es la historia real, no la historia manipulada que estableció la oligarquía.
–¿Habrá nuevos héroes?–No. Eso es una tergiversación de lo que estoy diciendo. Que conozcamos quien realmente fue Miranda no es tener un nuevo héroe. Es nuestro deber que se estudie exactamente nuestra historia, no manipularla.
–¿Cuándo darán los detalles, para que los analistas no saquen las conclusiones que usted critica?–La información la conocen los docentes y los representantes a través de las zonas educativas.
–En las zonas educativas dicen que no tienen detalles. –Ellos tienen la información.
–Habrá un nuevo calendario. ¿En qué consiste?–Eso forma parte del nuevo currículo. El año seguirá de la misma manera: entre 180 y 200 días. Eso tiene que cumplirse, porque muchos colegios –no sólo los privados– tienen más vacaciones. Los feriados patrios seguirán, pero serán para actividades complementarias en las escuelas, no para irse de vacaciones. Son para elevar el sentimiento.
–¿El cambio del huso horario entrará en vigencia este año?–Sí. El lunes 24, pero no infl uye en el calendario oficial. La entrada seguirá a las 7:00 am.
–Habló de una prueba al comienzo del año escolar. ¿Cuándo se conocerán los resultados?–Una vez que se tengan, los daremos a conocer. Vamos a aplicar varios instrumentos. El examen para precisar cuál es el nivel que tienen nuestros estudiantes es uno, pero igualmente habrá unos que tienen que ver con infraestructura y otros para precisar las fortalezas y debilidades de los docentes. Estamos propiciando cambios para mejorar lo que sea necesario.
La propuesta
Aunque el ministro Chávez prefiere hablar de los procesos y no de los principios de la nueva enseñanza, a la asociación civil Asamblea de Educación llegó un documento que contiene los detalles del nuevo currículum.
El primer objetivo de la educación primaria será “expresar el sentimiento de amor y respeto por la patria, por sí mismo y en las relaciones con su familia, docentes, compañeros y demás personas”.
Entre los contenidos, se estudiará “el Ideario bolivariano y el Socialismo del siglo XXI”.
Sobre la secundaria, el papel de trabajo señala que los procesos de enseñanza se corresponden con la sociedad “humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica y pluricultural que se construye en la República Bolivariana de Venezuela”.
Asimismo, indica que entre los contenidos se estudie el marxismo, el bolivarianismo, “el capitalismo como forma de dominación en el mundo”, “el imperialismo y los modelos económicos sociales” y “la nueva doctrina humanista bolivariana socialista”.
Los estudiantes de primaria y secundaria conocerán e interpretarán la Constitución Bolivariana. De acuerdo con Olga Ramos, presidenta de la asociación civil, el uso de los mismos adjetivos de la revolución bolivariana de Hugo Chávez en el nuevo currículum pudiera violar el artículo 102 de la Constitución que reza: “La educación está fundamentada en el respeto a todas las corrientes de pensamiento“.

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