Emelina Morillo

Emelina Morillo

martes, 4 de septiembre de 2007

GN tomó el acceso del Centro de Recría de Pariaguán




GN tomó el acceso del Centro de Recría de Pariaguán

Este domingo el presidente Hugo Chávez ordenó intervenir el núcleo de desarrollo agropecuario que tiene a su cargo la Alcaldía de Miranda, y ayer sus instrucciones fueron acatadas. La Guardia Nacional se hizo cargo de la entrada de las instalaciones y una comisión del Instituto Nacional de Tierras, de la oficina de El Tigre, procedió a inspeccionarla, mientras el sitio era rodeado por vecinos y trabajadores municipales, quienes defienden la posesión que tiene el organismo local. El alcalde Lorenzo Rondón certificó la productividad de la finca manejada por el ayuntamiento .
PARIAGUÁN.- Dicho y hecho. Luego de la intervención que ordenó el presidente de la República, Hugo Chávez, del Centro de Recría de Pariaguán, una comisión de la Guardia Nacional se presentó desde el domingo en la noche y ocupó el acceso a ese núcleo agropecuario.
Paralelo a la presencia militar, ayer en la mañana una comisión de Instituto Nacional de Tierras (Inti) oficina de El Tigre, inició una inspección en el predio, a fin de determinar su condición productiva.
La alcabala del componente armado no fue impedimento para que decenas de vecinos y trabajadores de la municipalidad se apostaran en los alrededores de ese núcleo agropecuario para defender la posesión que tiene la Alcaldía de Miranda sobre la instalación.
El alcalde de Pariaguán, Lorenzo Rondón, calificó la permanencia militar en el fundo como una arbitrariedad, pues la GN tomó el lugar sin oficio escrito: “simplemente cumplieron la orden televisada”.
Vio como otra ilegalidad la intervención del Centro de Recría, pues la Alcaldía tiene la posesión y lamentó que el presidente Chávez haya actuado “por los chismes del Gobernador”. Rebatió los argumentos de improductividad de esa finca, pues en este momento se encuentra en plena actividad agropecuaria con 60 por ciento de su capacidad.
Rondón expresó que tienen la guardia y custodia de ese núcleo, tras firmar por 20 años un comodato inicialmente con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y luego con el Inti. Recordó que asumió las riendas de ese espacio en el año 2000, durante su primer mandato.
A lo largo de ese tiempo, la autoridad local explicó que han invertido cerca de 10 millardos de bolívares, lo cual ha permitido que hoy 805 hectáreas se encuentren productivas. En esas tierras tienen apostada maquinaria agrícola, como tractores, rotativas, sembrados y rastras.
Agregó que en ese predio de administración municipal cuentan con 637 reses, producen alrededor de 100 a 150 kilos de queso y 900 litros de leche semanales. Venden intermensual entre 10 y 15 reses con un precio de la carne de primera de 10 mil bolívares el kilo.
También, que tienen adelantada en 60% la construcción de una planta pasteurizadora, con una inversión estimada en 1. 2 millardos de bolívares.
Ante el cuadro productivo, el alcalde dijo estar asombrado de la medida gubernamental y manifestó que el Gobierno Nacional debió abrir un procedimiento para definir cuáles son los pasos legales a dar. “No se hizo nada de eso, y desde las 8:00 de la noche del domingo militarizaron el fundo y en principio impidieron el paso”.
El Alcalde negó que los recursos derivados de la finca sean para su propio beneficio, tal como se acusó frente al presidente Chávez. “Ese dinero va a la hacienda municipal”.
Recordó que hace un mes el Inti hizo la inspección y verificó la productividad de la finca. “Quisiera ver la cara del ministro Elías Jaua cuando vea el informe definitivo”.
Sin alegatosEl diputado a la Asamblea Nacional (AN), Henry Tachinamo, dijo que el fundo podrá estar muy productivo, pero lo ha usado Lorenzo Rondón para el beneficio propio y del entorno de amigos.
Agregó que él tan sólo le comunicó al Presidente que los productores agropecuarios se han mantenido al margen de esa finca que nació como un núcleo de importancia en la zona sur. Por ello creyó necesario pedir la nulidad del comodato, pues no se cumplieron con las expectativas que se crearon los “verdaderos” campesinos. “Ese convenio está mal usado y el Estado debe recuperarlo para el beneficio de la gente del campo”.
Tachinamo apuntó que una vez que pase al Estado debe iniciarse una política de asistencia al productor agropecuario que se ha mantenido alejado de esa finca.
Aseguró poseer “otra perlita”, pues a su juicio el Alcalde intenta tener injerencia sobre esas tierras alegando que son municipales, pero son baldíos transferibles a la nación. “Ese es otro elemento para intervenirlo”.
El parlamentariio no quiso revelar las nuevas estrategias, pero dijo que terminarán de recuperar el Centro de Recría.
Vigilia vecinalUn grupo de vecinos se acercó al Centro de Recría de Pariaguán para “defender” los beneficios que ha brindado ese espacio de desarrollo agropecuario que ordenó intervenir el presidente de la República, Hugo Chávez.
El alcalde Rondón aseguró que se mantendrán en vigilia para hacer valer los derechos sobre esas tierras que han desarrollado con recursos económicos de Miranda.

No hay comentarios: