Emelina Morillo

Emelina Morillo

sábado, 1 de septiembre de 2007

el Aló...


"Alo Presidente" desde Guanta estado Anzoátegui

El presidente de la República, Hugo Chávez se encuentra realizando el “Alo Presidente”, desde el sector Valle Seco en el municipio Guanta del estado Anzoátegui
Allí el primer mandatario nacional, espera conocer los adelantos en cuanto a los diferentes Proyectos de Desarrollo Endógenos que se realizan en la entidad, sobre todo en esta localidad, la cual cuenta con diferentes recursos para la explotación turística.
Del mismo modo, el presidente de la República durante su intervención, establecerá contactos con diferentes organismos del estado, y con los Concejos Comunales de la entidad.



ALÓ PRESIDENTE.
Tengo que informarles lo acontecido en el programa de hoy domingo aquí en Anzoátegui.

Cómo fue anunciado por la página oficial de la Gobernación del Estado el Aló Presidente se hizo en Los Valles de Guantar, en un sector llamado Valle Seco.

Los cuentos que se han generado con motivo de la visita del Presidente Chávez al estado Anzoátegui son abundantes… El Presidente llegó acompañado a la región por el Gobernador Tarek William Saab, con quien se vino desde la ciudad de Caracas. La noche anterior Saab estuvo presente en la actividad con los propulsores del PSUV, que encabezara el presidente en el Poliedro de Caracas. Nos comentan que muy temprano hubo mucha tensión en el sitio en el que finalmente se realizó el programa “Aló Presidente”, debido a que por lo estricto del protocolo, “La Casa Militar” no le permitía el ingreso del representante en la región del MINPADES, José Castro. Se trata del mismo funcionario al que día atrás le hicieron públicos graves antecedentes por una pugna que hay entre miembros de la Gobernación del Estado y del Consejo Legislativo Regional. La razón era que, supuestamente, no figuraba en la lista protocolar. Un Diputado nacional de apellido Sánchez trató de mediar infructuosamente a favor de su ingreso, como también lo hizo el Parlamentario Ángel Rodríguez. Este último protagonizó una acalorada trifulca, al final fueron las comunidades las que intercedieron, lo defendieron y el Director pudo entrar.. En primera fila pudimos apreciar entre los invitados estelares, tanto al Gobernador Saab, como al Alcalde de Puerto La Cruz, Nelson Moreno y el Alcalde de Barcelona Pérez Fernandez. Las pitas y consignas que se vociferaban en contra de unos y otros, eran abundantes.
El escenario bellísimo, aunque el día sábado la Gobernación contrató a la empresa Basurvenca para limpiar Guanta y a el Pueblo de Valle Seco, también supe que en la madrugada del sábado el mismo Gobernador al llegar fue hasta allá a decirles a los líderes de la comunidad lo que tenían que decir y tuvo que salir corriendo porque la comunidad se le alzó…
Al llegar el Presidente júbilo total en la comunidad, a Chávez no se le pudo ocurrir otra cosa que quitarse los zapatos para meter los pies al agua y saludar a los niños que estaban por ahí para poder ver a Chávez de cerca… Fue muy de él hacer eso, cuando terminó y se despidió de los niños, se puso los zapatos con las medias mojadas…
Los lideres de la comunidad echaron su cuento verdadero y no el que el Gobernador quería que dijeran, de cómo se iniciaron y el apoyo que recibieron de la Hidrológica del Caribe y del Ingeniero Antonio Arreaza Presidente de Hidrocaribe con la organización comunitaria de las mesas técnicas de agua, contó como aquella vez que fueron a Caracas con su proyecto en la mano, lo presentaron y fue aprobado, enseguida bajaron los recursos y ellos mismos hicieron su mejora para que todos hoy en día tengan agua potable, ejemplo digno a seguir.
Al parecer el impase que hay entre el Director de Minpades en el Estado y miembros de la Gobernación, quienes solicitaron la destitución de Castro, al no ser escuchada la orden del Gobernador trajo como consecuencias ciertas discrepancias con el Ministro David Velasquez, cosa que estaba en el ambiente.
Muy bonito lo de los criollitos, lo de las muchachas del sofball y el reclamo que hizo el Presidente de la falta de apoyo a estos jóvenes deportistas, en cuanto a becas, a trabajo a entrevistas, etc.
Bueno la comunidad le pidió al Presidente que agilizara un proyecto que tienen ya tiempo esperando para su aprobación para un trabajo turístico que quieren llevar a cabo, donde supuestamente la Gobernación ya tiene el 50% y falta el otro 50% para arrancar, les ofreció acelerarlo y que estén seguros de que pronto tendrán respuesta.
Empezó a caer el palo de agua, luego de mucho Sol, el ambiente se puso bastante caluroso húmedo típico de esta zona, las pitas en contra del Gobernador no dejaron de sonar durante todo el programa, el Gobernador quiso robarse el Show y el protagonismo de otros cosa que no le gustó a nadie. El Director de Minpades Jose Castro y el Ministro David Velasquez han trabajado fuerte en el Estado para ayudar a conformar los Consejos Comunales con la gente de Fundacomun y esto no lo quiere reconocer el Gobernador, él cree que el trabajo de otros se lo tienen que acreditar a él, agradecérselo y de paso jalarle mecate por eso… No sabía que la guerra entre estos dos bandos era a cuchillo limpio.
En una de esas le pasan el micrófono a otro señor de la comunidad, que en este momento está dedicado a la Misión Milagro ya Barrio Adentro, cosa que le aplaudieron, pero como cosas de esas que pasan, el presidente le pregunta por las tierras, que si son aptas para conucos, que qué se puede sembrar, el hombre le dice pero que ahorita ellos no están sembrando porque la Empresa CEMEX dice que es dueña de esas tierras, entonces ellos están jodidos… el Presidente se incomoda como era de esperarse y le empieza a preguntar, enseguida dice que se viene Maria Cristina mañana mismo a pedir documentos de propiedad de esas tierras, a la Ministro del Ambiente para que vea lo del mechurrio de la planta de pertigalete que tiene toda la vida contaminando nuestra costa y al Ministro de Salud… que tal y todo eso ante la mirada estupefacta del Gobernador, los Alcaldes y de los Diputados Regionales y Nacionales que no ha hecho nada de nada. Y eso que no ha ido a Píritu porque sino le da un infarto, ahí hay contaminación, no hay agua, no hay luz, el alcalde también es adeco, la laguna de Unare está contaminada y hay una empresa camaronera privada que contamina y comete el ecocido peor visto en la zona… haga un Aló Presidente pero en el pueblo no en el criogénico para que usted vea Sr. Presidente pero vengase de una vez con sus ministros.
A parte hacen un pase a Pariaguan… hay Dios mío la cosa se puso peor, sabemos que al alcalde de ese Municipio es de oposición, pero la comunidad reconoció el trabajo de Castro de Minpades como un hombre trabajador e incondicional con ellos, a la hora que lo necesitan lo consiguen, hablaron de su trabajo con cooperativas y la Carne, entonces tocaron el tema del matadero municipal, que está en manos privadas como están todos que hay en el Estado, ese no es el único que siendo del Estado los Municipios Revolucionarios u opositores los han alquilado y así se han mantenido, pagando cuatro lochas de arrendamiento a los alcaldes y explotando al pueblo con los precios de la carne, nuevamente el Presidente se incomoda y casi le dice al Gobernador, “que has hecho tu al respecto”, está bien que es un municipio pero tu eres el Gobierno Regional… ya Tarek tiene la cara descompuesta por tanta pita y ahora viene el Presidente a regañarlo delante de todos… eso no le gusta a él para nada… luego viene a decirnos que como Chávez lo adora es por eso que con él es más duro…
La gente de Pariaguan se ha organizado pero no tiene suficiente apoyo, le piden al Presidente las Misiones y apoyo con créditos para ellos.
Salta el Diputado Tachinamo quien parece que acaba de llegar por lo fresco que luce, y empieza a tratar de arreglar la cosa de los campesinos y la falta de apoyo del Gobierno, el Presidente no lo reconoce de entrada, debe ser por lo gordo que esta, habla de informes, de proyectos, de no se qué y no se qué más… otro que no ha hecho nada nadita de nada en todos los años que tiene siendo funcionario público en el Estado. Salta el mismo líder comunitario de Pariaguan y les recuerda un taladro petrolero que se llevaron… y Chávez pregunta que pasó con eso, entonces sale otra del combo, Isolina Cavan.. la directora del INTI y diputada suplente no sé de quien, saluda al Presidente se identifica y le dice Ah, si Isolina como le vá… la mujer con un tono golpeadito le viene a decir al Presidente que eso no es así, que lo del taladro ya estaba solucionado y el Presidente le dice, ajá pero donde está pues y este insiste que si Pdvsa que si no se qué, pero no le dice donde está, el Presidente la corta y vuelve Tachinamo, que si los informes, que el Latifundio, y el Presidente le dice aquí hay latifundio? Si Presidente se expropiaron 3 fincas… y que han hecho? Que yo sepa nada… le pagaron a esas familas conocidas el la zona Sur lo que pudieron demostrar como propias y siguen teniendo sus tierras que son aptas para algodón… pregúntenle a Isolina cuantos créditos ha dado para algodón para esa zona… nada…
El Presidente cogió su mapa y les trazó lo que él llama el eje Orinoco y creo que a Anzoátegui con la nueva división territorial, le quedará menos de la mitad.
Lamentablemente estos diputados de este Estado Anzoátegui han tenido muy poca participación en estas tierras, no han hecho mucho para no decir que nada, No se sabe a ciencia cierta si aquí hay un Gobierno Revolucionario.
Una vez más el Pueblo ha desenmascaró al Gobernador, a los Alcaldes y a los Diputados, los que vinieron del MPS les dieron palo por sacar a relucir lo que pasa cuando hacen su trabajo y se llevaron sus informes de nuevo.
Otra señora ya terminando le pide al Sr Presidente que se mejore la escuelita de Valle Seco, que solo tiene 3 salones donde ven 2 grados en cada salón y no se da abasto, a quien pertenece la escuela y todos, gatean, se ven las caras y la Sra dice es Estadal Sr Presidente… Vergación… por allá estaba el dizque hoy diputado Filiberto Martínez, ex Jefe de la zona educativa por muchos años… pregúnteles Sr Presidente cuantas escuelas ha hecho la Gobernación en el tiempo que tiene Tarek en ella? Que no diga las que ha arreglado Pdvsa, cuantas ha hecho? Ninguna…y la nueva Directora? Bien gracias…
Creo que la cosa quedó clara para todo el mundo, hay un momento político y son necesarios, pero más nada, aunque no comparto este criterio pues creo que es más importante contar con el pueblo que con esos personajes.

Bueno mas o menos un resumen del día de hoy.

Eme.

No hay comentarios: