Emelina Morillo

Emelina Morillo

lunes, 9 de abril de 2007

Cuando hemos visto a Chávez jugar bromas de ese tipo? Si como no, los que vimos el programa estamos muy claros...




La nueva versión hecha por Chávez en su alocución dominical, de lo que fue el jingle político de Tarek William en su carrera por la gobernación de Anzoátegui, es según el dirigente regional parte de la “excesiva confianza” y amistad que los une. Hoy Tarek es entrevistado en “El Mundo” y defiende su gestión: según él, no será revocado.
La nueva versión hecha por el presidente Hugo Chávez en su alocución dominical, de lo que fue el jingle político de Tarek William Saab en su carrera por la gobernación de Anzoátegui, es según el dirigente regional parte de la “excesiva confianza” y amistad que los une. Sin embargo, antes de esgrimir ese argumento, el gobernador se mostró visiblemente incómodo al recordar el episodio en el que el primer mandatario le jugó en público una broma, al entonar: “¡Tarek el revocadooo, Tarek el revocadooo!”, pues considera se le ha dado una connotación malintencionada.


“Yo lo que retengo de lo dicho por el ciudadano Presidente de la República es que Tarek William Saab pasará la prueba de la recolección de firmas”, aseguró. Aunque el gobernador considera irrisorio que sólo 200 personas pueden activar la recolección de firmas, dice que lo respetará porque son las reglas del Consejo Nacional Electoral.
-¿Cuáles son las armas de Tarek William Saab ante el Referéndum Revocatorio?
-Yo sostengo que tengo una gestión de gobierno que ha tenido una repercusión positiva en el estado Anzoátegui y que va a ser defendida por mis electores, quienes han visto cómo en 2 años hemos hecho un esfuerzo titánico para reconstruir el sistema de salud. Hemos construido 47 nuevas instalaciones entre Centros de diagnóstico Integral y Salas de Diagnóstico Integral. La mayoría fueron construidos y presupuestados por la gobernación de Anzoátegui, en apoyo a un programa bandera del Gobierno nacional. Allí destacan el Centro de Alta Tecnología Ernesto “Che” Guevara (en El Tigre) y estamos próximos a inaugurar el Centro de Alta Tecnología José Martí, en Barcelona. También tenemos el centro oncológico Kleber Ramírez Rojas, el más grande de toda Venezuela inaugurado por el presidente durante la campaña (en medio de las protestas del grupo que hoy le solicita el RR). Estamos a la espera de los equipos médicos del Centro Oftalmológico de Anzoátegui, el más grande del oriente del país, donde invertimos casi 3 mil millones de bolívares.
En materia de educación hemos recuperado la infraestructura de 150 escuelas. Anzoátegui fue el primer estado alfabetizado.
Estamos terminando el estadio olímpico José Antonio Anzoátegui para la Copa América, allí tenemos 90% de ejecución y fue aprobado por la Conmebol. Somos el estado turístico de mayor crecimiento en el país, el que recibe mayor número de temporadistas a escala nacional, 600 mil. Además de la remodelación que estamos haciendo del aeropuerto internacional de Barcelona, que se convertirá en el tercero del país.
Siendo poeta, mi compromiso con la cultura es por partida doble. El presupuesto cuando gobernaba la oposición era de 2 millardos, yo lo he ido elevando y en este año invertiré 20 millardos, entre rescate de centros culturales, recuperación de las casas de cultura, avances en la construcción de casas y recuperación de Iglesias coloniales.
-La vialidad es uno de los temas que más protestas ha generado en la región. ¿Cuál es el avance en esa materia?
-Yo recibí el estado Anzoátegui con 90% de destrucción en la vialidad, una herencia catastrófica. Me entregaron un estado en el suelo, con avenidas y troncales destruidas.
Entre las cosas emblemáticas de mi gobierno en esa materia está la recuperación de tres avenidas del norte del estado: la Av. Costanera Fabricio Ojeda (8000 millones de bolívares), la Av. Intercomunal Jorge Rodríguez (11 millardos) y la vía alterna Argimiro Gabaldón (12 millardos). En la actualidad estamos construyendo el tramo Nare-Píritu de la autopista de Oriente (un aproximado de 320 mil millones).
Otra de las obras emblemáticas es el Puente La Victoria, anteriormente llamado Puente La Volca, eso estaba proyectado para construirse hace 25 años, yo lo construí en el 2005.
-En Anzoátegui se dice que usted se adjudica esa obra, pero que la misma fue iniciada en otros gobiernos...
-Cuando yo llegué tenía el 10% de ejecución, venida de tres o cuatro gobiernos anteriores. Lo que había eran unas vigas de cemento, no estaba el proyecto ni de la vía de entrada ni de salida. Además de cerca de 40 tomas clandestinas de agua y luz. Trabajamos desde enero del 2005 y lo terminamos en diciembre del mismo año. Invertimos 7500 millones, aunque era un proyecto Fides-LAE.
-¿Se le ha criticado por un monumento en honor al Ejército Bolivariano de Liberación que estaría edificando en el Cerro El Zamuro?
-No es un monumento es un mirador turístico, con caminerías, un parque, con una vista al pueblo de San Mateo y los llanos orientales. La idea es reivindicar los 30 años de la juramentación que Chávez hizo del Ejército Bolivariano de Liberación, en el cerro El Zamuro. Esto puede tener el valor agregado de ser un sitio histórico porque el Movimiento Bolivariano nació en Anzoátegui, en San Mateo.
-La seguridad pública también es algo que preocupa a los anzoatiguenses, ¿qué ha logrado su gobierno en esta área?
-Cuando asumí la gobernación el estado ocupaba el tercer lugar en el índice de inseguridad, ahora en 2007 esta descendió al décimo, según las cifras el Ministerio de Interior y Justicia (2005 sexto lugar y 2006, noveno). Eso significa que ya no son recurrentes los asaltos a bancos, a camiones blindados que eran casi todos los días, los asesinatos quíntuples a orilla de playa, los secuestros donde mataban a la gente en sus casas en las urbanizaciones, aparte del sicariato y los cuerpos parapoliciales que actuaban como escuadrones de la muerte. Me tocó depurar la policía, puse a la orden del Ministerio Público a 400 policías, y elevé el presupuesto de este cuerpo en 2007 a 100 millardos, pues de 2100 policías ahora tenemos 4000.
-¿Por qué si en 2005 descendieron 3 puntos y en 2006 otros 3, en 2007 fue solo un punto?
-Es difícil porque te encuentras con un cuello de botella, pues aunque ya no se dan casos de asaltos en casas, siguen los crímenes por ajuste de cuentas entre bandas de delincuentes, que es lo que prolifera como endemia en todo el país.

No hay comentarios: